Grupo de Investigación para la Educación en la Diversidad

 

La Educación en la Diversidad constituye hoy un tema de especial importancia para todos los profesionales implicados en la educación, así como para los padres y otros profesionales relacionados con la misma. La creciente valoración de la diversidad es un proceso humano que no se puede detener. Frente a este fenómeno existen dos posibilidades: los poderes que tienen el control de la situación tienden a uniformar y extinguir la diversidad o bien aislarla y excluirla de la colectividad; y al hacerlo, crean el caos. Existen nuevas fuerzas emergentes en dirección opuesta, dando a la diversidad su significado total como vehículo de progreso. 

Esta actitud va más allá de la aceptación pasiva o de la simple tolerancia del otro: propone la integración de las cualidades positivas de los demás y de desarrollar relaciones auténticas. El interés por la Educación en la Diversidad va en aumento y la cultura de la Diversidad nos lleva a una nueva manera de educar y de educarnos, que parte del respeto a la diversidad, como un valor. Hemos de aprender a convivir, por tanto, con la incertidumbre que se deriva de la complejidad y la diversidad.

El concepto de Diversidad abarca múltiples aspectos. Algunos son:

.Diversidad de género (hombre/mujer).

.Diversidad por la edad (niños, ancianos...).

.Diversidad por discapacidad.

.Diversidad poblacional.

.Diversidad de étnias.

.Diversidad de lenguas.

.Diversidad de religiones.

.Diversidad de orígenes económicos (pobreza, emigración).

.Diversidad ideológicas (refugiados).

.Diversidad por motivos de justicia (presos, personas confinadas...).

.Diversidad por motivaciones, capacidades y ritmos diferentes...

.Diversidad y medio ambiente.

.Etcétera.

Nos interesan en este Grupo de Investigación las múltiples manifiestaciones de la diversidad humana anteriormente indicadas con la intención de favorecer la diversidad, toda diversidad legítima. Pero también abolir la diversidad que surge de injusticias sociales.

Nuestras metas actuales se centran en un entorno cada vez más complejo, lo que implica recoger toda la amplitud de las Necesidades Educativas Especiales, para ello contamos con Universidades Nacionales e Internacionales a fin de llevar a cabo nuestras acciones presentes y futuras.

Nuestra idea clave es la de una Escuela y una Sociedad para todos. Una escuela y una sociedad, donde es fundamental la actitud y la valorización del rol social de cada ser humano.

En el ámbito educativo, las diversas respuestas del y al alumnado en una misma enseñanza, configura la base de lo que se entiende y entenderá por diversidad. Hoy la diversidad ha de hacer frente a las nuevas políticas educativas y los actuales objetivos de la enseñanza. Aspirar a desarrollar las habilidades y capacidades de los niños forma parte de una escuela comprehensiva que debe aspirar de forma integradora a la unión de todos desde una perspectiva heterogénea, donde todos somos distintos, pero tratados iguales, y respetando nuestras características personales y referencias socio-culturales. Sólo así podremos alcanzar el éxito personal, académico y profesional.

Una escuela y una sociedad para todos y todas, supone conceptos nuevos ante la diversidad: las necesidades educativas, la valoración del rol social, la inclusión y la calidad de vida, el desarrollo de las competencias básicas para un mayor éxito del alumno/a,  etc... 

 

La aceptación y el aprecio de la Diversidad es para nosotros una virtud y el fundamento de la democracia y los derechos humanos. La tolerancia, el multiculturalismo, el diálogo religioso y cultural, la igualdad de oportunidades, la inclusión, la capacidad de aceptar y apreciar las diversas formas de expresiones, lenguas, y étnias, así como los diversos modos de ser hombres y mujeres, conlleva la armonía de la Diversidad.

"Todos los individuos y grupos tienen derecho a ser diferentes".

Gracias por visitarnos.   


 

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