Aula Cultural de Educación y Sociedad

Antecedentes

En la Junta de la Facultad de Educación celebrada el 29 de Junio de 2011, se explicó la propuesta del equipo decanal consistente en la asignación de un espacio para desarrollar un proyecto con el profesorado jubilado de dicha Facultad. Se trataba de ofrecerle la posibilidad de seguir vinculado con la Facultad y colaborar en proyectos y actividades concretas a convenir. La propuesta fue aprobada sin ningún voto en contra.

Esta iniciativa, pionera en nuestra universidad, originó varias reuniones con el colectivo afectado, que se constituyó en Consejo de Profesorado Jubilado, y acordó formalizar su actividad mediante la fundación de un Aula Cultural en nuestra universidad con el título Educación y Sociedad, ampliando así las perspectivas y repercusión de los trabajos que se realicen. Además, este doble nivel de implicación permite adaptarse mejor a los diversos intereses del profesorado.

El Proyecto entre la Facultad de Educación y el profesorado jubilado de esta Facultad, se concreta en el Consejo de Profesorado y el Aula Cultural Educación y Sociedad, diseñados con perspectiva de largo plazo.

La Facultad de Educación ha proporcionado un espacio suficientemente equipado y accesible a cualquier miembro del Consejo, que permite la actividad individual y en pequeño grupo. Se aporta desde el Centro un casillero, correo electrónico, acceso a Internet, teléfono y los recursos que la Facultad pueda aportar en cada momento, según sus posibilidades.

Objetivos

El Aula Cultural de Educación y Sociedad es un espacio cultural abierto a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Nace con vocación de servicio, constituyendo un lugar de encuentro en el que desde la reflexión crítica se pretende lograr los siguientes objetivos:

  • Promover la dinamización cultural en relación al tema de Educación y Sociedad, en el ámbito universitario y en el de la sociedad.
  • Fomentar la investigación, el estudio, la reflexión y el debate sobre temas educativos y sociales.
  • Organizar actividades (conferencias, debates, seminarios, cursos de extensión universitaria, jornadas, diseño y elaboración de recursos, exposiciones,
  • publicaciones, conmemoraciones, etc.) relacionadas con la educación y la sociedad.
  • Favorecer la participación en actividades culturales de miembros de la comunidad universitaria junto a personas y entidades no pertenecientes a ella.
  • Contribuir a la actividad cultural promovida por la Universidad de La Laguna.
  • Colaborar con la Facultad de Educación en las cuestiones que le sean solicitadas.
  • Elaborar informes y ofrecer asesoramiento en la temática del Aula a instituciones (Rectorado, Facultades, editoriales, asociaciones, empresas, ONG, etc.) públicas y privadas.
  • Ofertar un servicio de tutoría profesional al profesorado de todos los niveles educativos.
  • Proponer al Vicerrectorado competente en materia de Extensión Universitaria y a la Facultad de Educación cuantas cuestiones puedan considerarse de interés para mejorar la calidad educativa y social.

Sede del Aula

La sede principal del Aula Cultural de Educación y Sociedad se sitúa en el Aula A1.3.04 de la Facultad de Educación, sin perjuicio de que las necesidades vinculadas al desarrollo de los objetivos propuestos determinen la existencia de otras sedes.

Órganos de gobierno

Esta Aula Cultural contará con: Dirección, Codirección, Secretaría, Asamblea, Comisiones.

Actualmente la dirección la ostenta la Profesora Dra. Olga María Alegre de la Rosa, la codirección la ocupa la Profesora jubilada Dra. María Mercedes Palarea Medina, y la secretaría el Profesor Dr. Juan José Moreno Moreno.

En la actualidad, la Asamblea está constituida por 24 miembros.

Las Comisiones se crearán cuando se precisen, tras ser aprobadas en Asamblea.

Organización y funcionamiento

Esta Aula Cultural depende orgánicamente, y a todos los efectos, del Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de nuestra universidad.

La organización y el funcionamiento del Aula Cultural quedan regulados por el Reglamento de Régimen Interior.

La Programación Anual de Actividades se presenta en el menú Documentos una vez que es aprobada por la Asamblea. También en este menú puede consultarse la Memoria de las actividades realizadas el año anterior.

Acceso y renuncia como miembro del Aula Cultural

La condición de miembro del Aula Cultural se adquiere previa solicitud al director/a y tras su oportuna aprobación por la Asamblea del Aula. Puede renunciarse a ella notificándolo por escrito al director/a. Dichos escritos pueden enviarse a mpalarea1@yahoo.es.

Documentos